Sangrado post parto, qué es y cómo manejarlo
Si no has sido madre, es altamente probable que no hayas siquiera escuchado que, post parto, la mujer vive un periodo de sangrado vaginal relativamente largo (hasta 6 semanas). Es otro de los tabúes del mundo femenino, o secretos guardados. Pero como estamos aquí para romper con las reglas y hablar de lo que no se habla, aquí te contamos qué es este sangrado y cómo manejarlo. Así que, atenta si estás por ser madre.
El sangrado postparto o también llamado loquios es un proceso fisiológico natural que se produce luego de dar a luz ya que tu cuerpo comienza a expulsar los restos del revestimiento uterino formado durante el embarazo, restos placentarios, moco cervical y secreciones producidas cuando cicatriza la herida dejada por la expulsión de la placenta.
Los loquios vienen acompañados por los entuertos, contracciones uterinas postparto que facilitan la expulsión de los loquios y la vuelta a la normalidad del útero. Estas pueden ser muy intensas durante las primeras 48 horas después del parto y llegar a durar una semana.
Las 3 etapas de los loquios:
- La primera el color es rojo debido a la abundante cantidad de sangre que contiene y dura aproximadamente entre 3 y 5 días después del parto. Son los días de flujo más abundante de los loquios.
- La segunda etapa el color se aclara siendo más rosado, contiene moco cervical, eritrocitos y leucocitos. Dura aproximadamente hasta el décimo día después del parto y ya no es tan abundante como en los primeros 5 días.
- La tercera y final, puede durar hasta la sexta semana luego del parto. Es de un color más blanquesino o amarillento, contiene menos glóbulos rojos y está compuesto principalmente por glóbulos blancos, colesterol, grasa y moco.
¿Cómo manejarlo?
Para la primera etapa de este sangrado, es decir, hasta aproximadamente el quinto día después del parto, es recomendable usar compresas especiales postparto por la cantidad de flujo de esos días.
Pasada esta etapa, lo mejor son usar calzones menstruales, ya que son perfectos absorbiendo el flujo de las siguientes dos etapas, previenen la parición de infecciones al ser de materiales orgánicos y contener filamentos de plata antibacteriales. Ayudas al medio ambiente y además te sientes cómoda.
El postparto puede ser súper intenso en términos emocionales y hay que vivirlo y disfrutarlo, por lo mismo, los loquios no deberían ser un tema de preocupación y para eso te invitamos a probar los calzones menstruales UNNA. Así tu te preocupas de ti y de tu guagua y los calzones, de los loquios.