¿Qué indican los colores de tu periodo?

El color de tu periodo puede variar tanto en su tonalidad, como en su color. Existen muchas causas que pueden producir esto, pero no todas son para preocuparse.

La sangre puede cambiar de color gracias a factores externos, como el contacto con el aire o con químicos de algunos productos como tampones o toallitas higiénicas (por eso recomendamos los calzones UNNA libres de químicos y reutilizables) o factores internos, como diluirse al mezclarse con otros flujos corporales o alguna infección bacteriana, entre otras causas.

¿De qué color es tu flujo?

  • Rosado claro: Si este color aparece al principio y/o final de tu periodo, es completamente normal, dado que corresponde a sangre nueva diluida en otro flujo, como el flujo vaginal normal. No obstante, si este color persiste durante todo tu periodo, puede deberse a falta de hierro o algún desequilibrio hormonal como la proximidad de la menopausia.
  • Rojo intenso: Es el color más común, corresponde al desprendimiento del endometrio. Tu cuerpo está funcionando correctamente. Sin embargo, si tu periodo se extiende más de una semana con este color debes consultarlo con tu ginecólogo.
  • Marrón: Es el color de la sangre que lleva tiempo retenida en el útero y es más antigua. El organismo tarda más en expulsarla. Además, la sangre se oscurece si entra en contacto con el oxígeno. No hay de qué preocuparse.
  • Naranja: Este color puede ser causado por la mezcla de sangre con flujo cervical, pero si notas algo poco común, como ardor o mal olor, debes consultar a tu médico pues puede ser indicador de alguna infección.
  • Gris: Si se presentan manchas de color grisáceo con hilos de color rojo, normalmente no es una buena señal. Este sangrado lo presentan mujeres cuando tienen una pérdida o aborto espontáneo. Por lo mismo, debes acudir inmediatamente al médico. En caos de que la posibilidad de un embarazo no existiera, puede ser indicador de alguna infección causada por alguna ETS, por lo que también tienes que recurrir a tu médico para que sea tratada correctamente.

Estar atenta a los colores de tu periodo es un buen indicador de cómo está funcionando tu cuerpo. Además del color, es importante estar atenta a la duración y a la cantidad de flujo que presenta tu menstruación.

Es importante hablar de estos temas, y conocer tu cuerpo y su funcionamiento, para así poder cuidarnos y sentirnos bien con sus procesos naturales.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post