El estrés y el ciclo menstrual

Hoy en pleno siglo XXI no es novedad que la vida está cada vez más llena de factores que nos generan estrés, sobretodo las mujeres, quienes han tenido que combinar un desarrollo laboral con labores de maternidad y roles que se han atribuido al sexo femenino a lo largo de la historia. Hoy se nos exige ser buena en el trabajo, criar buenos hijos, mantener un hogar, etc. Transformando la vida en un ir y venir constante donde el tiempo para relajarnos es escaso.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el ciclo menstrual? Mucho. 

Nuestro cerebro controla todo nuestro cuerpo, incluidas las hormonas, de ahí la frase “mente sana, cuerpo sano”. En periodos de estrés, como una temporada de exámenes o de mucho trabajo, nuestro cerebro se ve afectado y libera constantemente una hormona que estimula a la hipófisis y altos niveles de cortisol. Esta mezcla de factores hace que las hormonas responsables de nuestra menstruación se vean inhibidas. En pocas palabras se genera un desorden hormonal causan en nuestro cuerpo reacciones específicas como:

  • Menstruación irregular: Los desajustes hormonales pueden causar desde un retraso en tu periodo hasta la pérdida total de este. O por otro lado, puede ocurrir lo que llamamos polimorrea y tener más de un periodo por ciclo. Por eso, ante desórdenes de tu periodo, pregúntate a ti misma si estás pasando por un periodo de estrés. 
  • Dolores: Un periodo de estrés también puede generar dolores o lo que conocemos como disnenorrea. En general ocurre que no la experimentamos hasta un periodo después de haber sufrido de estrés. Pero no todo está perdido, puedes utilizar infusiones naturales para controlar tu estrés y el dolor, como manzanilla o melisa. 
  • Fatiga: La fatiga es un síntoma recurrente del síndrome premenstrual y del trastorno disfórico premenstrual. Por lo que si sientes que tienes un exceso de fatiga o algo no va bien, sería importante que hicieras un seguimiento de tu ciclo.

Como dijimos en un principio, hoy el mundo nos exige mucho más que hace unos años, generando, sobre todo en mujeres, situaciones de estrés que pueden afectar su ciclo.

Por eso te dejamos acá algunas recomendaciones para poder llevar el estrés lo mejor posible:

  • Dormir bien
  • Tomar un tiempo de cuidado y regaloneo personal
  • Hacer ejercicio

Verás como el estrés disminuye y todo vuelve al orden, incluidas tus hormonas.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post